sábado, 19 de marzo de 2011

Desnutrición proteico-calórica



La desnutrición proteico-calórica es causada por ingestión inadecuada de nutrientes, dando por resultado la deficiencia de proteínas y micronutrientes (alimentos necesarios en cantidades pequeñas, como las vitaminas y algunos minerales). El crecimiento rápido, la infección o la enfermedad crónica pueden aumentar la necesidad de alimentos, particularmente en niños ya desnutridos.

Síntomas

Hay tres tipos de desnutrición proteico-calórica: seco (el individuo es flaco y deshidratado), mojado (el individuo es hinchado debido a la retención fluida), y un tipo intermedio.

El tipo seco llamado de “marasmo” resultado del hambre casi total. El niño que sufre de marasmo come poco, a menudo porque la madre no puede amamantar, y es extremadamente flaco debido a la pérdida de grasa corporal y músculo. Casi invariablemente, estos niños desarrollan alguna clase de infección.

El tipo mojado se llama kwashiorkor (Mehlä hrschaden; Cuasiorcor), una palabra africana que significa “primer niño – segundo niño”. Proviene de la observación que el primero niño desarrolla kwashiorkor cuando un segundo niño nace y substituye el anterior como tomador de la leche de la madre. El primer niño, destetado, comienza a ser alimentado con las gachas de avena, de la avena que tienen calidad alimenticia baja en comparación a la leche de la madre; así, el niño no se desarrolla. La deficiencia de la proteína en kwashiorkor es normalmente más significativa que deficiencia calórica, dando por resultado edema, enfermedad de la piel y la decoloración del cabello. Mientras que los niños desarrollan kwashiorkor después de que los desteten, son generalmente más viejos que aquellos con marasmo.

El tipo intermedio de desnutrición proteína-calórica se llama kwashiorkor del marasmo. Los niños con este tipo conservan un poco de líquido y tienen más grasas en el cuerpo que aquellos con marasmo.

Kwashiorkor es menos común que marasmo y ocurre normalmente como kwashiorkor del marasmo. Tiende ser restricto a algunas partes del mundo (África rural, Caribe, Islas del Pacífico y Asia Meridional) donde - los comestibles usados para destetar los bebés, como el ñame, la mandioca, el arroz, la patata española, y plátanos verdes - son deficientes en proteínas.

La deficiencia de proteína daña el crecimiento del cuerpo, la inmunidad, cicatrización, producción de enzimas y de hormonas. Tanto en marasmo como en kwashiorkor la diarrea es común.

El desarrollo del comportamiento puede ser extremadamente retrasado en niños seriamente desnutridos, y el retraso mental también puede ocurrir. Generalmente, un niño con marasmo es más seriamente afectado que uno más viejo con kwashiorkor.

Pronóstico

Hasta 40% de niños con desnutrición proteico-calórico mueren. La muerte durante los primeros días del tratamiento es causada generalmente por desequilibrio electrolítico, infección, hipotermia o paro cardiaco.

La recuperación es más rápida en kwashiorkor que en marasmo.

Los efectos de la desnutrición de la niñez son a largo plazo desconocidos. Cuando tratan a los niños correctamente, el hígado y el sistema inmune se recuperan completamente. Sin embargo, en algunos niños, la absorción intestinal de alimentos sigue deteriorada. El nivel del daño mental se relaciona a cuanto tiempo el niño permaneció desnutrido, cuan severa era la desnutrición y en qué edad comenzó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dietas, recetas y salud Copyright © 2009 Girlymagz is Designed by Bie Girl Vector by Ipietoon