sábado, 19 de marzo de 2011

Desnutrición


La desnutrición puede ser el resultado de una dieta pobre, o de una dieta excesiva.
Ambas condiciones son causadas por un desequilibrio entre las necesidades del cuerpo y la ingestión de alimentos esenciales.

Desnutrición

Es una deficiencia de nutrientes esenciales y puede resultar de: ingestión insuficiente debido a una dieta pobre; una absorción intestinal deficiente del alimento injerido (mala absorción); consumición anormalmente alta de alimentos por el cuerpo; o pérdida excesiva de alimentos por procesos tales como diarrea, sangría (hemorragia), e insuficiencia renal.

Supernutrición

Es un exceso de alimentos esenciales y puede resultar de: comer demasiado (ingestión excesiva) o uso excesivo de vitaminas o de otros suplementos.

La desnutrición se desarrolla en etapas: primero, los cambios ocurren en la concentración de alimentos en la sangre y los tejidos; después, hay cambios en los niveles de enzimas, seguidos por funcionamiento incorrecto de los órganos y de los tejidos del cuerpo; y entonces aparecen síntomas de enfermedad, pudiendo ocurrir la muerte.

El cuerpo necesita más alimentos en ciertos períodos de la vida, especialmente en la niñez, adolescencia, embarazo, y cuando la madre está amamantando. En la senectud, las necesidades alimenticias son más bajas, pero la capacidad de absorción de nutrientes también se disminuye a menudo. Así, el riesgo de desnutrición es más alto en estos períodos de la vida, y aun más entre la gente económicamente desproveída.
Evaluación alimenticia

Para determinar el estado nutricional de un individuo, el médico tiene que saber su dieta y problemas médicos que puedan existir. Realizar un examen físico y requerir, ocasionalmente, pruebas de laboratorio - los niveles en la sangre de los alimentos y de las sustancias que dependen de niveles de estos nutrientes (tales como hemoglobina, hormonas de tiroides y transferrina, entre otros) pueden ser medidos.

Para determinar la historia dietética de un individuo, el médico pregunta qué alimentos fueron injeridos en las 24 horas precedentes y qué clase de alimento habitualmente, consume. Es absolutamente común requerir que se registre, por algunos días, todo lo que se come. Durante el examen físico, el médico observa el estado general y el comportamiento del individuo, también la distribución de las grasas en el cuerpo, y evalúa el funcionamiento de órganos y de sistemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dietas, recetas y salud Copyright © 2009 Girlymagz is Designed by Bie Girl Vector by Ipietoon